¿Te lo explico con marionetas?


Una página para que entiendas de una %&$# vez el tema


¿La homeopatía funciona?

1.¿qué es la homeopatía?

Agua y/o azúcar.

2.¿Nada más?

Nada más. Una explicación un poco más detallada (y muy graciosa):

3.¿En qué basa su funcionamiento?

En corto: En negar la química del universo. En largo:
Lo igual cura lo igual (por ejemplo: la cafeína, diluida homeopáticamente, cura el imsomnio).
El agua tiene memoria de las sustancias que pasan por ella.
Cuanto más diluido está un compuesto, más potente es

4.¿Qué es eso de las diluciones?

Pues lo que tú entiendes por diluir una cosa. En homeopatía, esto lo hacen a lo bruto; se diluye algo tanto que, cuando terminan, no hay ni una partícula del principio activo que se diluyó. Los homeópatas explican que el agua tiene una memoria de que el principio activo pasó por ahí. Una memoria muy selectiva, por lo que se ve, dado que por el agua pasan cientos de miles de sustancias, muchas no muy agradables (no pienses en el WC...UPS, TARDE)

5.Entonces, ¿cómo puede funcionar?

La respuesta es fácil; no puede.

6.Pero se vende en farmacias

También se venden pastillas de menta.

7.Entonces, ¿quieres prohibir que se venda en farmacias?

No, nada de eso. Simplemente, quiero que no se publiciten como lo que no son; medicamentos; ¿lo quieres vender como un caramelo extraordinariamente caro? OK. Pero no como un medicamento. Si un farmacéutico no tiene ética profesional, es un problema gordo. Pero si no tiene ética profesional, y además contribuye a un problema de salud pública, vendiendo pensamiento mágico como si curase algo, tenemos un problema real.

8.Pero a mí me funciona

Hay gente a la que funciona rezar,o el agua de Lourdes y no por eso se venden rosarios en las farmacias como 'medicamentos'

9.Quiero decir que a mí me funciona de verdad. Que me ha curado algo.

Todos los estudios clínicos han demostrado que la homeopatía no tiene mayor efecto que el de un placebo. Tiene sentido, porque los placebos también son azúcar. En cuanto a que te ha curado algo...¿estás seguro, objetivamente, de que no hay nada adicional que haya contribuido? ¿sabes que hay muchas enfermedades leves que se curan 'solas'? (=nuestro organismo las cura)

10.Me da igual que me cure la homeopatía o el efecto placebo, si funciona, funciona

 
Problema: das validez al pensamiento mágico...
 
...que puede repercutir en que haya gente que deje tratamientos realmente efectivos por tratamientos 'mágicos' y que la cosa acabe mal (como ya ha pasado)...
 
...por algo que funciona igual que un placebo (que ya se usa en medicina, en los estudios, y de manera muy controlada, en medicina)...
 
...y confías tu salud a un efecto subjetivo, cuya efectividad varía enormemente (las pastillas negras no curan tanto como las de otros colores, por ejemplo, los afectados de Alzheimer no experimentan tanto el efecto placebo por tener dañadas zonas cerebrales que controlan la generación de expectativas)...

11.Es una terapia complementaria sin efectos sencundarios, ¿qué mal puede hacer?

La homeopatía se suele publicitar como 'complemento' en enfermedades leves o de diagnóstico muy difuso / difícil, o cuando la mejora del paciente es difícil de evaluar o depende de parámetros muy subjetivos. Y por supuesto que no tiene efectos secundarios; algo que no tiene efectos primarios, difícilmente los tendrá secundarios. En cuanto a qué daño puede hacer, en España hay varios casos, y es famoso un caso en Australia. Afortunadamente, dado que sus promotores se cuidan mucho de recomendarla exclusivamente o para enfermedades graves, no hay muchos casos, pero la omisión de tratamiento efectivo en casos graves (cáncer, por ejemplo) es algo muy real, y potencialmente mortal.

12.Pero es una terapia milenaria, y es natural

Por partes:
Terapia:después de los puntos anteriores, creo que queda claro que es más una religión revestida de terminología científica que una terapia



Milenaria: La homeopatía tiene una antiguedad milenaria de 200 años :-P ... en esos 200 años no han conseguido ningún estudio científico que avale su efecto más allá del placebo. Adicionalmente, que algo lleve 1000 años haciéndose no significa que sea algo bueno (por ejemplo, la ablación de clítoris es una tradición milenaria. Y adorar al sol). Esto de la 'medicina milenaria' es gracioso; esta es la esperanza de vida en China (fuente:animalderuta.com que a su vez usa datos disponibles en Google Public Data):



¿Ves ese aumento en los 60? se pueden discutir sus causas, pero generalmente se acepta que fueron la mejora de la alimentación, de la higiene, y la introducción de la medicina occidental; Lo que está claro es que antes de eso, la 'medicina milenaria china' no era precisamente la panacea ;-)

Natural:La homeopatía no tiene nada de natural; no tiene principios activos, solo agua y/o azúcar (vale, el agua es natural...pero el azúcar pasa por un proceso de refinado :-D). No son extractos de plantas (esas plantas que puedes encontrar en el campo, o en una pastilla, con el principio activo justo para que no te pases de dosis)

13.Pero las farmacéuticas son malvadas compañías sin ética que quieren tu dinero

Boirón, en cambio, te regala la homeopat...espera, que no, que es una empresa sin escrúpulos también. Lo bueno de la medicina es que funciona a pesar de la ética del que te la vende; la penicilina funciona independientemente de si una farmaceútica vende medicamentos a precios abusivos; este de la ética es otro problema distinto, y no se va a arreglar recurriendo a brujos que te venden una pastilla de azúcar inócua a un precio aun más caro que el de un medicamento

14.A ti te paga una farmaceútica

Pues no;que las falacias ad hominem no te distraigan; rebate los argumentos, no a la persona

15.¿Cómo puede ser que sea placebo? ¡el efecto placebo no funciona en animales o en niños!

Falso. El efecto placebo funciona en animales y en niños. Adicionalmente, el contacto con el paciente (atención, cuidados, cariño) influencia también. Ya sin ponernos científicos, si no te han dado un beso en un chichón en la cabeza y no te has sentido mejor, es que no has tenido infancia :-)

16.Tengo un argumento que no he visto aquí

Mira a ver si lo encuentras en este diagrama

CONCLUSIÓN

La homeopatía es un timo; no ha demostrado ni su funcionamiento, ni eficacia más allá del placebo. No es 'natural', ni se basa en plantas. Un medicamento homeopático, según las propias bases de la homeopatía, no contiene principio activo, o contiene tan poco que es inocuo. El que te diga que sí, está jugando conscientemente con tu salud.

¡ESTA GENTE PUEDE QUE NECESITE TU AYUDA!



Template from Bootply   ©Copyright 2013 ACMETM Brand.